Aunque su nombre es bastante descriptivo, iniciaremos este artículo definiendo que son los Análisis de Precios Unitarios (mejor conocidos como APU por sus siglas). Según mi punto de vista son una herramienta con la que el contratista define y justifica el precio por unidad que presenta en su presupuesto; en éste desglosa la cantidad de materiales a utilizar por unidad de trabajo, los equipos y personal (mano de obra) que utilizarán para desempeñar esta tarea de manera que puedan lograr el rendimiento planteado. De igual forma, presenta el porcentaje de administración, utilidad e imprevistos sobre los cuales establece la premisa del trabajo.
Imagen tomada de https://steemit.com/castellano/@axel24/que-es-un-analisis-de-precios-unitarios-a-p-u
Es un documento que se prepara por cada partida y que permite, en cierta manera establecer una discusión técnica para acordar un precio final por cada tarea o partida que conforme una actividad.
Así como esto, también son un compromiso del rendimiento o avance que va a tenerse en el trabajo, y que debe ser exigido por el cliente. Por tanto, es de suma importancia entender que cualquier modificación a este cambiará lo siguiente:
* Cronograma de obra
* Flujo de inversión o cronograma de pagos
* Disposición de recursos en la obra (materiales, equipos y personal)
Es por esta razón que se deben concatenar todos estos elementos para que la planificación del proyecto tenga coherencia y no se generen descontroles entre lo planificado y lo que se ejecuta.
Para la preparación de análisis de precios unitarios existen múltiples herramientas informáticas en Venezuela:
* Lulo Software (http://www.lulo.com.ve/)
* Datalaing (http://datalaing.com/site/)
* APVObras (http://www.apvobras.com/)
* DataPro (http://dataconstruccion.com/software)
* MappWin (http://ccdesarrollodesoftware.blogspot.com/2010/08/maapwin-ver-52-programa-para-hacer.html)
* Excel con macros que puedes conseguir por Mercado Libre
La base de trabajo es para todos la misma, el beneficio o diferencia entre ellos está en: proveer base de datos actualizadas de partidas, materiales y equipos, tabuladores de construcción; servicio de atención al cliente; facilidad de manejo del software; estabilidad en su funcionamiento y otros servicios adicionales como estadísticas y reportes.
Estos sistemas también incluyen en sus funciones lo correspondiente a control de obra, pero esto es tema de otro artículo.
Así como estos programas también es muy usada la guía de costos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (http://www.distribuidora3hp.com/preciosyrequisitos.htm).
La nota importante es que aunque existen muchas partidas preestablecidas en estos sistemas, cada una debe adaptarse a las condiciones del trabajo. La mala práctica es tomar estas referencias directamente y presentar un presupuesto con ésto, sin que éste refleje la realidad del trabajo ya sea en beneficio o perjuicio del contratista.
Sobre este tema escribiré varios artículos, ya que es la base del presupuesto (aquí se ganan o se pierden trabajos y dinero) y es el medio para acordar el precio justo, aprovechar las funciones de los programas en cuanto a reportes de listas de materiales, uso discriminado de mano de obra y equipos, así como otros que optimicen el resultado del departamento de planificación y costos de cualquier empresa.
Para la versión en inglés de este artículo, por favor leer https://venezuelancivilengineersposts.blogspot.com/2018/07/definition-and-importance-of-unit-price.html
Para la versión en inglés de este artículo, por favor leer https://venezuelancivilengineersposts.blogspot.com/2018/07/definition-and-importance-of-unit-price.html
Gracias por tu aporte amigo. Para quienes los requieran en este enlace pueden consultar Análisis de precios unitarios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAxel muchas gracias por tu comentario. Espero pronto seguir publicando informacion especialmente respecto a control de costos de obra.
ResponderEliminarRevise la pagina que comentas y esta muy muy completa. Me resulto bien interesante y por lo tanto recomiendo el contenido para otros lectores. Feliz dia