Las personas que trabajamos en proyectos de construcción sabemos que los métodos de contratación de personal son bastante ligeros y básicamente se trabaja por referencia de otras personas y una muy breve entrevista antes de lanzarlo al campo durante su tiempo de prueba a conocerlo. Sin embargo en caso de no dar con la persona indicada, se genera un gasto de tiempo y de recursos en todo este proceso.
Por lo tanto, existen varios factores que se deben considerar en el proceso de captación de personal.
Adicionalmente a lo antes mencionado, debemos recordar que esta persona trabajará liderada por otra y por lo tanto, ambas personalidades deben alinearse y/o complementarse, es decir que deben tener cierto grado de compatibilidad sino queremos posteriormente generar conflictos en la empresa.
Manejamos diferentes niveles de personal, por lo tanto no se pueden aplicar las mismas evaluaciones.
En el caso de personal de nivel obrero técnico (operadores de equipos, carpinteros, cabilleros, etc.) podemos conseguir personal analfabeta o con bajo nivel de instrucción académica, pero muy bien capacitados para sus funciones. Estos puestos requieren de cierto nivel de razonamiento lógico e intelectual o de lo contrario estaremos frecuentemente corrigiendo trabajo y hasta corriendo el riesgo de tener accidentes en obra.
Para éste personal, así como para maestros de obra y caporales se cuenta con una evaluación psicométrica llama Test Beta en sus diferentes versiones. La cual es un instrumento que mide inteligencia general y razonamiento lógico por medio de laberintos, claves, figuras geométricas, figuras incompletas, pares iguales y desiguales, y objetos equivocados. Dicho test debe ser aplicado por psicólogos ya que se evaluan adicional a los resultados, factores como el tiempo, el trazo, expresión físicas y otros que dan información complementaria de lo que pueden ser sus habilidades blandas. Para conocer más: http://elpsicoasesor.com/test-de-inteligencia-beta-ii-r/
En el caso de personal técnico (ingenieros, técnicos de construcción, etc.) y administrativo, recomiendo el uso del Test Cleaver. Para éste personal con instrucción académica media y superior no propongo la aplicación de pruebas de medición de inteligencia, ya que las mismas forman parte del pool de evaluaciones que presentan para el ingreso a las carreras y por tanto debe considerarse que son capaces de aprobarlas con cierta facilidad. Sin embargo, el Cleaver provee un resultado muy interesante, ya que proporciona información de la personalidad del individuo pronosticando sus reacciones ante diversas situaciones (condición de trabajo normal y bajo presión), además de darnos una guía de cuales son sus intereses y cómo podemos motivar a la persona en el desarrollo de sus funciones. Para conocer más de éste pueden consultar en https://sites.google.com/site/herramientasrh1/pruebas-de-seleccion-de-personal y otras referencias en la web.
Estas pruebas deben ser estrictamente complementadas con una entrevista estructurada en la cual podamos conocer más de nuestro candidato y obviamente con un seguimiento de desempeño del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario